domingo, 17 de enero de 2010

El tratamiento del psicópata. Vizu Psicología

Tomado de Vicente Garrido Genovés. Universidad de Valencia. Psicotema 2002

...ella había caído bajo el radio de acción de su radar, y la tenía controlada...Fred West era un observador y un depredador lo bastante inteligente para no parecerlo...era el típico hombre capaz de liar a cualquiera. Tenía labia...era un mentiroso impenitente. Contaba sus historias del mismo modo en que trabajaba en la construcción: iba añadiendo cosas y dándoles forma, luego daba un paso atrás y las retocaba; improvisaba sobre la marcha hasta que todo pareciera perfecto y a prueba de bomba...a lo largo de su vida asociaria sus emociones más complejas, sus pensamientos más retorcidos y turbadores, no a personas, sino a cosas. A lugares y a cosas. A personas como cosas...

El DSM-IV, Harvey Cleckley y Rober Hare.
Estos rasgos que describen a Fred West coinciden plenamente con los estudios de Cleckey(1976), el gran impulsor moderno del estudio del psicópata. Definió esta personalidad de acuerdo a las siguientes dieciseis características.

Encanto superficial e inteligencia.
Ausencia de delirios y otros síntomas de pensamiento irracional.
Ausencia de neurviosismo u otros síntomas neuróticos.
Irresponsabilidad
Falta de sinceridad.
Falta de remordimientos y verguenza.
Conducta antisocial sin movil adecuado.
Incapacidad de aprender de la experiencia
Egocentrismo patológico e incapaciad de amar.
Afectividad limitada.
Falta de intuición.
Indiferencia hacia las relaciones interpersonales.
Conducta sorprendente y poco deseable.
El suicidio es infrecuente.
Trivialidad sexual.
Incapacidad para seguir un plan de vida.
leer más
Como protegernos de los psicópatas

Nuestro mayor handicap a la hora de protegernos de un psicópata es nuestra tendencia a pensar que la gente que nos rodea es igual que nosotros. Como dice Robert Hare “tendemos a pensar que la gente es buena, inherentemente buena. Creemos que si les das la oportunidad todo irá bien (…) Y no es así, no es tan fácil”.
Vicente Garrido lo explica de este modo "En cierto sentido los psicópatas juegan con ventaja. Presumen (muchas veces correctamente) que no vamos a creer que en realidad “ellos son así”. Que buscaremos alguna lógica, algo que pueda ayudarnos a caminar por ese sendero de la sinrazón.Pero mientras tanto ellos actúan". Más adelante continua diciendo "el problema no estriba en que su razonamiento lógico este dañado. Su lógica existe, aunque sea perversa".
Más allá de las continuas mentiras, manipulaciones y argucias del psicópata, el problema a la hora de enfrentarnos a ellos es nuestra incapacidad para creer que realmente son así. Que no les importamos en absoluto y que no nos ven más que como meros objetos, instrumentos para conseguir sus fines o saciar sus ansias egocéntricas.
El mejor consejo es el de mantenernos lo más lejos posible de ellos. Si somos de los que no podemos creer sencillamente esa persona no es buena. Nos estamos convirtiendo en presa fácil, que saben como somos y se aprovechan de esas circunstancias. El psicópata no es más inteligente, simplemente carece de las barreras morales que nos frenan al resto. Y esa es su ventaja.