Criminología teorías

Oportunidad y delito. Un enfoque de las actividades rutinarias.
Tomado de: Introducción a la criminología de Alfonso Serrano Maíllo.

No se puede cometer un hecho delictivo si no se tiene la oprtunidad para hacerlo. No basta, en efecto,con estar dispuesto o incluso desear cometer un delito, antes bien se precisa la oportunidad para ello. A principios de siglo veinte era muy difícil incurrir en un hurto de un vehículo a motor por la sencilla razón de que había muy pocos.....Suthertland afirmaba que los factores inmediatos del comportamiento criminal descansan en el complejo persona situación. Persona y situación no son factores excluyentes entre sí puesto que la situación que es importante es la situación tal y como es definida por la persona que se trate,. Un ladrón puede de un puesto de fruta cuando el dueño no esté  a la vista, pero abstenerse cuando lo esté....Para que pueda cometerse un delito, según L. Cohen y M. Felson, es imprescindible que concurran a la vez tres circunstancias:
A) La presencia de un ofensor "tanto con inclinaciones criminales como con la habilidad para poner en práctica tales inclinaciones".
B) La de una persona u objeto que representen un "objetivo apropiado", o sea, una posible víctima o una cosa o bien propicio. Y por último
C) La ausencia de "guardianes capaces de prevenir las infracciones", como es el caso de la policía, ciudadanos o incluso otros medios.
Los tres elementos son necesarios, pues, para que un delito pueda producirse; con que falte uno cualquiera de ellos, el delito ya no tendrá lugar....
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Rational_choice_theory_(criminology)
Triángulo de la criminalidad
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:DerechoPenalyCriminologia-2009-1-30360&dsID=PDF