viernes, 2 de abril de 2010

Comportamiento agresivo.

¿Qué puede llevar a que una persona desarrollo un comportamiento agresivo en un momento determinado?
La agresión y sus correlatos a través de un periodo de veintidos años.Leonar D. Eron.Estudio realizado de 1960 a 1981.
1960.La mayor parte de los hallazgos de esta fase de estudio indican que la mayoría de los niños aprenden a ser más o menos agresivos en sus interacciones con el ambiente (Eron, Walder and Lefkowitz, 1972).
Diez años después ...uno de los hallazgos más importantes fue la estabilidad del comportamiento agresivo a través del tiempo y de las diferentes situaciones... (Lefkowitz, Eron, Walder y Huesmann, 1977).
Veintidós años después, los indicadores de la agresión de los sujetos  30 años de edad   a partir de autovaloraciones, valoraciones realizadas por la esposa y citaciones por delitos de la División de Justicia Penal y Tráfico del Estado de Nueva York. Las valoraciones de la agresión del sujeto realizadas por el cónyuge, incluía el comportamiento directo hacia él o ella mantenido por el sujeta. La puntuación de los delitos recogidos por la Justicia Penal se hizo teniendo en cuenta el número de detenciones registradas en el Estado de Nueva York, que asigna una puntuación especifica de seriedad a cada delito (Rossi, Bose y Berk, 1974). Para los sujetos que tenían hijos, había también valoraciones de la severidad con que castigaba a sus hijos y de la valoración que daba a la agresión que realizaba el niño. También relacionamos estos datos con la severidad con que les castigaban sus padres cuando ellos fueron niños. Esto es usado como estimación de las agresiones que realizarán los sujetos con sus propios hijos.

Los  datos, recogidos de tres generaciones, indicaban que la agresión, como comportamiento característico, se transmite de padres a hijos. Debe tenerse en cuenta que aquí no se implica la transmisión genética necesariamente. Por encima y a través de cualquier equipamiento y tendencia con la que el niño nazca, hay muchos caminos en los cuales los padres enseñan agresión a los niños.

En suma, el grado de estabilidad que se vió en comportamiento agresivo de los individuos en un periodo de 22 años, investigando a la generación previa y siguiendo a la futura, es impresionante. La estabilidad se mantiene, a lo largo de las situaciones, medidas e informantes, así como en el tiempo. La terrorífica implicación de esta obstinada consistencia, es que la agresión no es una situación específica o determinada solamente por contingencias. El individuo tiene algo en la mente que le impele a actuar de una manera característica tanto agresiva como no agresivamente. Sin entrar en la polémica de si es genético o constitucional, aunque pueden ser muy bien estas las bases para un determinado tipo de comportamiento. Mucho de este comportamiento es aprendido y son los trazos de memoria del cerebro, los que se activan cuando se da una situación con ciertas similitudes a la que estaba unida una secuencia original y que tienen un valor especial en esta consistencia. Y así, estas secuencias se codifican con mayor claridad, y el comportamiento agresivo cada vez se hace más frecuente.
Por lo tanto, no es fácil cambiar ese comportamiento -esto puede necesitar todo el conocimiento, ingenuidad, talento y persistencia que podamos reunir. Tenemos que saber específicamente que variables se requieren para el cambio y concentramos en ellas, por que, hasta que no conozcamos las causas de esta desviación del comportamiento, no podemos realizar un cambio apropiado. Y porque es un proceso, hay muchas variables interrelacionadas formando círculos viciosos. Si somos afortunados, podemos romper estos círculos identificando procesos específicos y tratando de cambiarlos. Pero debernos empezar a una edad temprana. Para la edad de 8 años ya están desarrollados los patrones característicos, tanto agresivos corno no agresivos.
La agresión, como un problema de comportamiento que hay que resolver, se aprende muy temprano en la vida, y se aprende muy bien; el precio que se paga es tremendo. Por lo tanto el tratar de cambiarlo debe ser igualmente atractivo.

La agresión y sus correlatos a través de un periodo de veintidos años.Leonar D. Eron.
Conferencia pronunciada en la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Psicología, abril de 1985, cedida para su publicación. Traducción de Isabel Nieto Martínez.
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