domingo, 7 de marzo de 2010

La persuasión con jueces y tribunales.

Wrightsman (1999) establece la presencia de cuatro grandes fuentes de influencia en los órganos juzgadores: La opinión publica, las argumentaciones orales, las discusiones judiciales y las interacciones extrajudiciales.
El peso de la opinión pública en los veredictos judiciales es todavía hoy desconocido en su estructura más íntima; no obstante, los estudios efectuados diferencian entre consideraciones a corto y largo plazo, y así los segundos generan una mayor influencia en las decisiones judiciales; baste con indicar el concepto de "alarma social" utilizado en nuestro país.
Las argumentaciones orales de los abogados/fiscales se subdividen en tres tipos: las preguntas afirmativas consistentes en preguntas que tienden a confirmar los puntos de vista del interrogador o facilitar al órgano juzgador una nueva visión acerca de un tema; las preguntas inquisitivas permiten un proceso de disección del caso permitiendo al juez la posibilidad de adentrarse en aspectos específicos del caso; finalmente, los cambios se refieren a cambios en el tono de voz o en la forma de interrogatorio que por ser abruptas le destacan significativamente entre el resto al decisor.
De forma más exhaustiva observamos los trabajos de Falbo (1977) sobre las estrategis utilizadas por las partes para lograr persuadir al juez de sus puntos de vista. En dichas investigaciones establece 16 estrategias de poder, destacando entre otras la aserción, el compromiso, la decepción, la evasión, la persistencia, el razonamiento o la amenaza. Del conjunto se derivan dos tipos de influencias: la directaversus la indirecta y la racional versus la emocional.
En tercer lugar encontramos, cuando nos hallamos ante un órgano judicial colegiado, los procesos de discusión entre sus miembros de forma paralela o posterior a la vista oral. en dicho caso existe una fuente de persuasión entre aquellos miembros que opinan de forma diferente ante el veredicto o la sentencia. En España es muy significativo, en la práctica juridica, el peso del "ponente" en la sentencia final y la relevancia cuando su voto es contrario al del resto de miembros.
Finalmente, la influencia de las interacciones extrajudiciales. Poco conocidas y aceptadas, pero resultan muy significativas en aquellos casos de dudosa o complicada decisión...
Tomado de
Manual de psicología jurídica e investigación criminal. Miguel Ángel Soria Verde. Psicología Pirámide.