domingo, 7 de marzo de 2010

Conflictos matrimoniales Vizu psicología

Pautas para padres y madres separados con hijos.
Los efectos del divorcio no tienen por qué ser necesariamente negativos, cuando supone acabar con una situación familiar conflictiva o abusiva para pasar a otra situación mejor.

Debemos tener en cuenta los siguientes datos:

Para los hijos lo mejor es el bajo nivel de conflictos y una alta cooperación de las figuras parentales

1º La simple situación de conflicto puede no ser tan nociva como el tipo de conflicto. Los conflictos en los que los niños se sienten atrapados, los que les provocan problemas de lealtad o los relativos a las prácticas de crianza son más destructivos para su bienestar.

2º Cuando los padres utilizan unas prácticas de crianza democráticas ( afecto, receptividad, comunicación y supervisión) se reducen en gran medida los efectos de los conflictos matrimoniales.

3º En las familias divorciadas, las prácticas de crianza de la figura parental residente son más determinantes que las del no residente, para la adaptación de los hijos.

4º Cuando los ex cónyuges son capaces de cooperar en las cuestiones relativas a la educación, es menos probable que se presenten problemas de adaptación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS PARENTALES Y APOYO SOCIAL

1º La disponibilidad de apoyo social repercute positivamente en la calidad de las prácticas de crianzA. La ayuda de: vecinos, profesores, familiares etc pueden constituir una fuente muy importante de apoyo.

2ºCaracterísticas personales:
Habilidad de resolución de problemas
Estrés crónico, muy relacionado con la calidad de las fuentes de apoyo.
Depresión.

3º El apoyo recibido se relaciona positivamente , mejor habilidad de resolución de problemas y mejores practicas de crianza.