domingo, 7 de marzo de 2010

Intervención con personas que maltratan Vizu

Intervención con maltratadores. 2008.Comisión Mixta colegio Oficial de psicólogos de Navarra e Instituciones Penitenciarias.
Identificación.
1º Lo que llega y “es “a las instituciones penitenciarias.
Una cordobesa de 19 años murió desangrada una madrugada de mayo de 2004. la policía informó entonces de que el cuerpo de la mujer presentaba “múltiples heridas”. La sentencia dictada contra su ex novio precisa que fueron más de 100 y que el agresor actuó con ferocidad: la apuñaló, la golpeó con su coche, se sentó sobre ella y siguió apuñalándola.
La furia extrema del asesino es, desafortunadamente, muy habitual en las muertes por violencia de género.
Cómo actúa el agresor para cometer el crimen y, aunque la secuencia de hechos siempre es distinta,
Ira intensa: elemento común en más de la mitad de los casos: las propias manos del agresor son un arma asesina…puñaladas, golpes, sofocación, estrangulamiento, o tirando a la víctima por el balcón…
Alcohol o las drogas sólo se apreciaron como atenuante en el 3,4% de los casos y la alteración psíquica en el 5,4%
Datos recogidos por don Miguel Lorente forense, sobre 149 sentencias dictadas entre 2001-2005 casos de violencia de género con resultado de muerte. Fuente el País lunes 4 de febrero de 2008.

2 Lo que a veces llega y ” no es “
Cuando se traspasa el umbral violencia física. ¿Discusión de pareja o violencia de género?
Que nos permite distinguir la violencia conyugal de un simple conflicto de pareja es fundamentalmente la asimetría en la relación. En un conflicto de pareja, se conserva la identidad de cada uno y se respeta al otro en tanto persona, cosa que no sucede cuando lo que está en juego es dominar al otro. En los malos tratos conyugales los ataques psicológicos son muy peligroso; pueden conducir incluso al suicidio…
Hay que distinguir La violencia a) por reacción, reactiva, impulsiva y defensiva, que puede llega a ejercer una víctima y b) la que se produce como instrumento instrumental, con un objetivo egoísta e interesado, ejercida por el victimario. La primera a una agresión y puede ser una reacción de defensa de la víctima. La segunda consiste en una acción deliberada como instrumento para dominar a otro. Lo que está en juego con la violencia casi siempre es la dominación.

3 Lo que no suele llegar a Instituciones penitenciarias y “es” violencia de género.
Se habla de violencia psicológica cuando una persona adopta una serie de actitudes y palabras destinadas a denigrar o negar la manera de ser de otra persona. En un momento de enfado podemos pronunciar palabras hirientes, despectivas o hacer gestos fuera de lugar. En la violencia psicológica no se trata de un desliz puntual sino de una forma de relacionarse. Es negar al otro y considerarlo como un objeto. Estos modos de proceder están destinados a someter, a controlar y mantener el poder.
Se trata de un maltrato muy sutil, una mirad despectiva, una palabra humillante. Causan tanto daño como las agresiones físicas ya que acarrean consecuencias psicológicas y sociológicas graves llegando incluso a la inducción al suicidio
Control: vigilancia y aislamiento familiar, celos de las figuras afectivamente significativas, indiferencia a sus necesidades afectivas. Indiferencia de las necesidades de salud físicas y psiquícas.
Insistencias abusivas, desproporcionadas, control del dinero y abuso económico.
Denigración, insultos y desvalorización. Exclusión y restricción del espacio físico y social, arrinconamiento y aislamiento.

Fuente.
Curso de formación sobre intervención con maltratadores. 2008.
Comisión Mixta colegio Oficial de psicólogos de Navarra e Instituciones Penitenciarias.
Memoria de Dolores Vidorreta Zubeldía.